FORMACIONES
Uno de los principales atractivos de los wargames con figuras, es intentar reproducir en la mesa de juego, las tácticas y formaciones reales, e intentar lograr los mismos efectos. Un jugador romano republicano, en la mayoría de los casos desplegará sus tropas con los velites adelantados y detrás los "princeps", "hastatis" y por último los "triarii", con la caballería en los flancos. Posiblemente su enemigo le flanquee y le derroté, y en sucesivas partidas cambiará esos despliegues, pero al menos lo ha intentado.
Vamos a dar unas guías generales de algunas de las formaciones utilizadas en el periodo sengoku, e intentar buscarles una aplicación práctica a cualquier reglamento. Por ello, las características son generales, teniendo los jugadores que hacer adaptaciones según el conjunto de reglas empleado.
La mayoría de las formaciones que vamos a ver, cuentan con una potente fuerza de ashigaru en vanguardia. Armados con armas de proyectiles (teppus y arcos) y con lanzas para proteger a los tiradores. También solían contar con una fuerza de composición similar como reserva, para llegado el caso, proporcionar seguridad en flancos y retaguardia.
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, una vez comenzada la lucha, las formaciones se diluían, aunque se intentaban mantener todo el tiempo posible, como sucedió en 1.561 en la batalla de Kawanakajima con la formación Kakuyoku.
Las características de cada formación, estarán disponibles siempre que se mantenga en líneas generales, el despliegue original.
- Kakuyaku/ala de grulla (formación ofensiva).
Mientras el elemento de infantería central, fija a las fuerzas enemigas, la caballería envuelve por los flancos.
Características:
Cuando la infantería de vanguardia contacte con el enemigo, en ese mismo turno y únicamente en él, la caballería moverá el doble y repetirá los ataques fallidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario