jueves, 30 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (32)

"¡Oh patria!
Cúantos hechos, cuántos nombres, cuántos sucesos y victorias grandes...
Pues que tienes quien haga y quien te obliga.
¿Por qué te falta, España, quien lo diga?"

Lope de Vega, La Dragoneta.

UNA DE MORAL (31)

"...porque no hay otra cosa en la tierra más honrada ni de más provecho que servir a Dios, primeramente, y luego a su rey y señor natural en el ejercicio de las armas, por las cuales se alcanzan, si no más riquezas, a lo menos más honra que por las letras".

Miguel de Cervantes.

lunes, 27 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (30)

"Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve".
Advertencia del Capitán Julio León Fandiño tras cortarle la oreja al pirata británico Robert Jenkins.

UNA DE MORAL (29)

Bando de los alcaldes de Móstoles

"Señores justicias de los pueblos a quienes se presentare este oficio, de mí el alcalde ordinario de la villa de Mostoles.
Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid, y dentro de la Corte, han tomado la ofensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre. Somos españoles y es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos perfidos que, so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la augusta persona del rey.
Procedan vuestras mercedes, pues, a tomar las más activas providencias para escarmentar tal perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos, y aistandonos, pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.
Dios guarde a vuestras mercedes muchos años".
Mostoles, dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andres Torrejon
Simon Hernández

domingo, 26 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (28)

"El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada".

Poesía de Lope de Vega, dedicada a D. Álvaro de Bazán. Puede leerse en la estatua que se encuentra en la plaza de la Villa de Madrid, dedicada al marino español.

sábado, 25 de diciembre de 2010

LAS PERLAS DEL FMG (6)

Sobre la posibilidad de una guerra entre España y los EEUU:

"rota ya habria sido tomada por el ejercito sabes es solo una base encima es posible ke tengan bombas nucleares asi podriamos apoderarnos de unas cuantas por si acaso.
se puede pillar un barco de pesca se le pone la bomba con un reloj de esos con cuenta atras y se deja sin tripulacion rumbo a usa y ya llegara ok es muy facil"

UNA DE MORAL (27)

"Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella. Las que el soldado muestra en el rostro y en los pechos, estrellas son que guían a los demás al cielo de la honra, y al de desear la justa alabanza; y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele mejorarse con los años. "

Miguel de Cervantes, prólogo de la segunda parte del Quijote, sobre su participación en la batalla de Lepanto.

lunes, 20 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (26)

"No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad."

Carlos I.

UNA DE MORAL (25)

"España sola pare los hombres armados”.
Francisco I, rey de Francia, durante su cautiverio en Madrid.

domingo, 19 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (24)

"...Yo no sé que diga, sino que ellos son cinco mil españoles que parecen 5.000 hombres de armas (caballería pesada) y 5.000 caballos ligeros, y 5.000 infantes y 5.000 gastadores y 5.000 diablos que los soporten..."
Almirante Bonnivet, 1.520.

lunes, 13 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (23)

"... la qual artillería francesa comenzaron a tirar contra la vanguardia de los hombres de armas españoles e hizieron con ellos tanto vacio que más no podía ser, porque eran muchos tiros gruesos y cañones y culebrinas. Que vino vez llevar de un tiro a quince o veinte hombres juntos. Y como esto vido la Infantería de la vanguardia española, se echó en tierra y cubrió por ciertos valladares que allí avia. Y también hizo el artillería mucho daño en los escuadrones de la batalla y retaguardia española y los capitanes no entendían sino en mandar que cada uno de los suyos estuviera constante y firme en el martirio y que no se partiesen de la orden que tenían. Y la infantería española, como avia estado echada en tierra para no ser ofendida de la artillería de los contrarios, como vieron que ya no tiraban por andar la batalla travada con los españoles, se levantó en pie e acometieron a la infantería de los gascones, normandos y picardos, de tal manera que la rompieron toda, matando la mayor parte della, y los demás hombres los lanzaron al río Ronco. Visto esto, la infantería alemana arremetió a los españoles por vengar a los gascones y travóse entre ellos una cruel batalla y al cabo fueron casi todos los alemanes muertos y los españoles estuvieron por todo el campo,haciendo muchos estragos entre los infantes enemigos, como victoriosos, y se los dexo ir sin hacer molestia alguna, con sus atambores sonando y con sus banderas".

Cronista Alonso de Santa Cruz, Batalla de Ravenna, 1.512.

domingo, 12 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (22)

Credo Legionario

El Espíritu del legionario: Es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres.

El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡ A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.

El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.

El Espíritu de acudir al fuego: La Legión desde el hombre solo hasta La Legión entera, acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.

El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.

El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

La Bandera de La Legión: Será la más gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios.

Todos los hombres legionarios son bravos: Cada Nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PATRONA 2010 TOLEDO



INMACULADA CONCEPCIÓN

Como no podía ser menos, hoy 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería Española.

"A pie y sin un ochavo en los bolsillos, calados hasta los huesos y con el estomago frío; en la vista una nube de hielo y en el dedo que oprime el gatillo un sabañon.
El dia 8 de Dicienbre hace frio, mucho frio, pero nunca bastante para frenar a la Infantería, que con un trajecito de dril, derrite la nieve de los montes y la escarcha de los rios difíciles y el hielo que oprime los corazones en desgracia.
Ningun oficio mas bonito que el de capitán de infantería, artesano del valor heroico,orfebre del valor estoico, que va a pie donde lo mandan con sus hombres detras, y que a veces se queda en el camino con una bala " ! Con que facilidad, Dios mio! " que le para los pulsos del corazón.
La guerra no es triste, porque levanta las almas. La guerra no es triste porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa.
La Infantería es la guerra a pie firme, la guerra cara a cara, la vida jugada a cara y cruz de la victoria y la muerte.La infantería es la guerra a cuerpo limpio, y el infante lidiador que lleva el espiritu armado de un estoque de fuego, como un arcangel de estrellas en la bocamanga.
La Infantería no es la materia, es el ligero y tenue soplo que vivifica.
La Infantería no es la masa, es la compañía.
La Infantería no es, a veces, ni el concierto; es siempre la canción arrebatada del solitario centinela, que canta para que el Cabo de Guardia sepa que esta vivo.
Quien no haya sido soldado de Infantería quizá ignore que cuando el hombre se cansa, aún le faltan muchas horas y muchas leguas para cansarse. Porque el secreto de la Infantería, ( nosotros estamos hablando naturalmente de la Infantería Española, la de las cornetas en el cuello de la guerrera ) es el de sacar fuerzas de flaqueza y hacer de tripas corazón.Que nunca mas noble fin tuvieron, ni nada mejor pudieron servir.
Quien no haya sido soldado de Infantería que cuando el hombre se lanza,cuando al hombre se le calienta la sangre, lo mas difícil es pararlo y enfriarlo.Porque el otro secreto de la Infantería es el de calentar el aire con la mirada y darse cuenta de que la batalla terminó cuando el soldado crema que estaba empezando.Que nunca mejores temples se conocieron ni en más gallardo menester se emplearon.
Quien no haya sido soldado de Infantería quiza ignore lo que es sentirse amo del mundo a pie y sin dinero.
A pie paseamos por donde quisimos,porque el que no va a pie, no se entera y os lo dice un vagabundo.Y sin dinero izamos nuestra Bandera donde nos dió la gana y donde nos mandaron,porque la victoria no es algo que se compra sino que se conquista y os lo dice un pobre.
Ningun oficio mas bello que el de infante, que lleva su casa a cuestas como el caracol y se pelea porque no admite jaques; como el león y como el gallo y como el toro. Sin medir las fuerzas ( que no fuera noble presentar las batallas ganadas ) y sin mirar atrás porque detrás no hay nada, absolutamente nada.
Con el frio del 8 de Diciembre se calienta nuestro corazón al pensar, como a una novia a la que quisiésemos, en la Infantería.
Resuenan pífanos marciales y aún nupciales en la última y más profunda revuelta de nuestros oidos y aún se estremece, gracias a Dios, ese ultimo nervio que en los cuerpos de los bien nacidos se guarda, como oro en paño, para que vibre en las ocasiones solemnes".
Camilo José Cela.

lunes, 6 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (21)

LEYES DE MURPHY MILITARES.

1- Nunca compartas una trinchera con alguien mas valiente que tú.
2- Ningún plan, sobrevive el contacto con el enemigo. Moltke.
3- El fuego amigo no existe.
4- La cosa mas peligrosa en el campo de batalla es un oficial con un mapa.
5- El problema de coger el camino más fácil es que el enemigo ya lo ha minado
6- Tu compañero es esencial para tu supervivencia, le da al enemigo, un blanco mas al que disparar.
7- Cuanto mas adelantado estés en tus propias líneas, mas probabilidades tiene tu artillería de acertarte.
8- El fuego que recibes tiene prioridad de paso.
9- Si tu ataque va bien, vas directo a una emboscada.
10- El Vestuario solo tiene dos tallas, demasiado grande y demasiado pequeño.
11- Si necesitas urgentemente a un oficial, échate una siesta.
12- La única ocasión en la que el fuego de neutralización funciona es sobre posiciones abandonadas.
13- La única cosa mas precisa que el fuego enemigo, es el fuego amigo cuando te dispara a ti.
14- No hay nada mas satisfactorio que alguien te dispare y que falle.
15- No llames la atención. En la zona de combate ocúltate del fuego enemigo, fuera de ella, ocúltate de tu sargento.
16- Si tu sargento puede verte, también el enemigo.
17- No te preocupes de la bala con tu nombre. En lugar de ello, preocúpate de la metralla etiquetada como “al portador”.
18- Todas las batallas se luchan en la unión de dos hojas de mapa, impresos en diferentes escalas.
19- Todas las batallas se luchan cuesta arriba.
20- Todas las batallas se luchan bajo la lluvia.
21- La logística es la clave de la guerra acorazada. Heinz Guderian.
22- El ejército con el uniforme mas elegante, perderá.
23- Aquello que te ha hecho ascender a un empleo superior, hará que te mate en el siguiente empleo.
24- Un buen plan hoy es mejor que un plan perfecto mañana. George Patton.
25- Si las órdenes pueden ser malinterpretadas, lo serán.
26- Las trazadoras funcionan en ambas direcciones.
27- Si el enemigo está a tiro, tu también lo estás.
28- La guerra es como el amor. Para triunfar debes llegar al contacto.
29- La audacia suele ser rara, cuanto mas alto es el rango. Karl von Clausewitz
30- Nunca refuerces un fallo. El fallo se refuerza así mismo.
31- Solo el 5% de un informe de inteligencia es preciso. La clave de un buen comandante es reconocer ese 5%. Douglas MacArthur.
32- La táctica es para los aficionados, los profesionales estudian la logística.
33- Cuando un soldado de primera linea, escucha conversar a dos generales, es que ha retrocedido demasiado.
34- No es necesario ser idiota para llegar a oficial superior, pero ayuda.
35- Ningún Capitán puede equivocarse cuando coloca su barco al lado de él del enemigo. Horacio Nelson.
36- Solo los números pueden aniquilarte. Horacio Nelson.
37- Tu equipo está hecho por la empresa que ofertó mas bajo en el contrato.
38- Las prioridades las marcan los oficiales, no Dios. Hay una pequeña diferencia.
39- Respeta siempre una amenaza..
40- El peso de tu equipo es proporcionalmente el cubo del tiempo que lo has llevado encima.
41- Nadie tiene tanta furia como alguien que no haya combatido nunca. Charles Edward Montague
42- Los pilotos de caza hacen películas, los pilotos de ataque hacen historia.
43- Hay dos clases de navios, submarinos y objetivos para ellos.
44- Una batalla perdida es una batalla en la que uno piensa que ha perdido. Foch.
45- La sorpresa es un acontecimiento que ocurre en la mente de un comandante.
46- Todo el arte de la guerra, está basado en el engaño. Sun-Tzu.
47- Un poco de precaución, aventaja a una mayor caballería del enemigo. Otto von Bismarck.
48-
49- Las granadas que explosionan en 5 segundos, lo hacen en 3.
50- El ataque de distracción del enemigo que estás ignorando es el ataque principal
51- Las radios funcionan perfectamente hasta que necesitas pedir apoyo de artillería.
52- El soldado profesional es predecible, pero el mundo está lleno de amateurs.
53- Los desfiles son para la preparación para el combate, lo que los comedores de los cuarteles son a las cocinas de lujo.
54- Cuando tengas dudas, vacía el cargador.
55- La nieve no es neutral. Máxima de la academia militar Frunze.
56- El tanque es el monumento a la poca precisión del fuego indirecto.
57- La diplomacia, rara vez ha sido capaz de ganar en la mesa de conferencias lo que no puede ser ganado o mantenido en el campo de batalla. General Walter Bedell Smith.
58- El enemigo perfecto, es bastante bueno. Almirante Gorshkov.
59- El que quiere defender todo, no defiende nada. Federico el Grande.
60- Si te están disparando a ti, es un conflicto de alta intensidad.
61- La artillería añade dignidad a lo que de otra manera sería una vulgar pelea.
62- Si al principio no tienes éxito, llama a la artillería. Si esto no funciona, llama a la aviación.
63- Los campos de minas, no son neutrales. Atacan a ambos ejércitos.
64- La Claymore que colocaste, ahora te está apuntado a ti.
65- El radio efectivo de una granada de mano, es siempre mayor que la distancia que puedes saltar.
66- El radio de alcance de una granada de mano, es mayor que la distancia que el gañán promedio puede arrojarla.
67- Tu barrera de morteros, pondrá exactamente un proyectil en el objetivo. Ese proyectil será defectuoso y no explosionará.
68- La dotación del mortero siempre te enseñará todas las palancas de seguridad de todas las granadas que lanzaron. Para asegurarse, llevarán siempre palancas de mas.
69- Lo extraño atrae el fuego enemigo. Tú eres extraño.
70- Mas aviones están incapacitados por la falta de repuestos que por el fuego enemigo.
71- Trata de no parecer importante. El enemigo estará corto de municiones y no querrá desperdiciar una bala contigo.
72- El enemigo ataca siempre en dos ocasiones: cuando está listo y cuando tu no lo estás.
73- No existe un ateo en una trinchera.
74- En el momento en que pierdas el contacto con el enemigo, mira detrás tuya.

sábado, 4 de diciembre de 2010

UNA DE MORAL (20)

"Entonces avanzaron con paso tranquilo varios Tercios de Infantería Española, cerrados en masas compactas... eran casi exclusivamente veteranos bien probados: sin duda alguna, el infante más fuerte, el más firme con que he luchado nunca".

Coronel Ostau, ejército sueco, presente en la batalla de Nordlingen.

UNA DE MORAL (19)

"Quedaré muerto en África o vencedor en Túnez".

Carlos I.

martes, 30 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (18)

"¡Oh mis soldados! ¡Oh mis leones de España!"
Carlos I durante el asalto de la Goleta.

UNA DE MORAL (17)

"El hambre y el frío nos llevan a la derrota; nos salvó el milagroso hallazgo, nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?»

Francisco de Bobadilla, la noche del 7 de diciembre de 1.585, víspera del milagro de Empel.

"Los españoles prefieren la muerte a la deshonra"
Respesta de sus oficiales.

lunes, 29 de noviembre de 2010

WARGAMES

"Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la
cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y
reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía
clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos
son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una
mosca.

Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de
tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de
miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar
impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que
muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la
calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír
disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón
nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo
modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia
de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de
ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas
apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y
basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las
de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir
gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla
haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y
Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre
grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas
adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus
variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan
a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones,
reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto:
artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse
casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de
tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan
tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las
diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos
les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando,
o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y
otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la
pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto
a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como
la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería
ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce
y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte
en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a
peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros
hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes
aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman
ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez
insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa,
considerando los factores de movimiento entre Washington y
Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los
campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda
la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día
a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo,
iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo
que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa,
malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de
hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en
Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la
oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una
sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de
gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer,
cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa
un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima
Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos
astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar".

Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996

jueves, 25 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (16)

"Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto."

Cosme Damián de Churruca, previo a la batalla de Trafalgar.

UNA DE MORAL (15)

"Y de entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde".

Benito Pérez Galdos, episodios nacionales.

UNA DE MORAL (14)

Durante el primer sitio de Zaragoza, (Guerra de la independencia ), los zaragozanos estaban faltos de casi todo, incluso de ropa, y había soldados y civiles que luchaban con harapos. Los franceses, admirados, les conminaron a la rendición, "Rendios y os vestiremos". A lo que contestaron: "No sabemos rendirnos, y nuestros cuerpos solo se cubren de gloria.
Episodios nacionales. Benito Pérez Galdos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (13)

"Y sin embargo, allí en Breda como antes en Sagunto, Las Navas, Otumba o Pavía, o después en los Arapiles, Baler, Annual o Belchite, quienes en realidad hacíamos el trabajo duro éramos nosotros. Los nombres dan igual, porque durante siglos fuimos siempre los mismos: Antonio de Úbeda, Luis de Oñate, Álvaro de Valencia, Miguel de Jaca, Juan de Cartajena... Con la España que teníamos a la espalda, no había otra solución que huir hacia delante. Por eso éramos, qué remedio la mejor infantería del mundo. Secos y duros como la ingrata tierra que nos parió, hechos al hambre, al sufrimiento y la miseria. Crecidos sabiendo lo que cuesta un mendrugo de pan. Viendo al padre, y al abuelo, y a los hermanos mayores, dejarse las uñas en los terrones secos, regados con más sudor que agua. A la madre silenciosa y hosca, atizando el miserable fogón. Salidos de ocho siglos de acogotar moros o de acuchillarnos entre nosotros, crueles e inocentes a un tiempo, traídos y llevados a través del tiempo y de los libros de Historia so pretexto de tantas palabras huecas, de tantos mercachifles disfrazados de patriotas, de tantas banderas a cuánto la vara de paño de Tarrasa, de tantas fanfarrias compuestas por filarmónicos héroes de retaguardia. Fíjenese en nosotros: siempre al fondo y muy atrás, perdidos, anónimos como siempre, como en todos los cuadros y todos los monumentos y todas las fotos de todas las guerras. Soldados sin rostro y sin nombre, carne de cañón, de bayoneta, de trinchera. La pobre, sudorosa y fiel infantería. Después, en los primeros planos y sobre los pedestales de las estatuas siempre aparecen otros: los Spínola que nunca se manchan el jubón, y que aún tienen humor y elegancia para decirle al holandés no, don Justino, faltaría más, no se incline. Estamos entre caballeros. El resto queda para nosotros: cruzar un río helado entre la niebla, en camisa para confundirnos con la nieve, la espada entre los dientes minados por el escorbuto. Levantarse y correr ladera arriba con la metralla zumbando por todas partes, porque al capitán, aunque es una mala bestia, nos da vergüenza dejarlo ir solo. Quedarte sin municiones en la Puerta del Carmen de Zaragoza y empalmar la navaja tarareando una jotica para tragarte el miedo, mientras los gabachos se acercan para el último asalto. Hacerse a la mar porque más vale honra sin barcos, dicen, en buques de madera ante los acorazados de acero yanquis. Morir de fiebre en la manigua, degollado en Monte Arruit por la ineptitud de espadones con charreteras. O cruzar el Ebro con diecisiete años mientras la artillería te da candela, el fusil en alto y el agua por la cintura, con los compañeros yéndose río abajo mientras en la orilla los generales y los políticos posan para los fotógrafos de la prensa extranjera."

Arturo Pérez Reverte.

LAS PERLAS DEL FMG (5)

"Troya cayó porque los Troyanos en la noche clave se entragaron de forma masiva a una extenuante juerga y cuando se quisieron dar cuenta tenían en sus cuellos las espadas de los Espartanos."

lunes, 22 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (12)

Otra de las versiones que se le atribuyen a Cervantes, en las que pide permiso a su capitán para combatir en Lepanto:

"Dijole el capitán (Sancto Prieto): que pues estaba malo, no pelease é se retirase é bajase debajo de cubierta de la dicha galera porque no estaba para pelear.

Respondio Cervantes: qué dirían del, é que no hacía lo que debía, é que más quería morir peleando por su Dios é por su Rey que no meterse so cubierta, é que su salud."

UNA DE MORAL (11)

"Dirigió a Veniero algunas palabras afectuosas y recorriendo una por una las galeras, con voz sonora y encendido de entusiasmo, decía a los venecianos: "hoy es día de vengar afrentas, en las manos teneis el remedio de vuestros males, menead con brio y cólera las espadas".
Y mirando a los españoles:
"Hijos, a morir hemos venido;a vencer, si el cielo así lo dispone. No deis ocasión a que con arrogancia impía os pregunte el enemigo ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre; que muertos o victoriosos, gozareis de la inmortalidad".

Atribuido a D. Juan de Austria, la víspera de Lepanto.
Cayetano Rosell: Historia naval de Lepanto.

sábado, 20 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (10)

"No basta con decir: "Sí, lo juramos".
y dar un beso a la bandera luego;
hay que saber que España es como un fuego
en el que sin remedio nos quemamos.

Hay que sentir la tierra que pisamos
como un valiente acoso que, andariego,
nos llevará sin tregua ni sosiego
a probar con la muerte si la amamos.

Es entender que el mundo se nos cierra
y se hace un nido maternal la tierra
en el que siempre viviremos presos.

Y ver que el juramento nos convierte
en presas favoritas de la muerte
mientras nos entra España hasta los huesos".

Coronel Luis López de Anglada.

LAS PERLAS DEL FMG (4)

"Troya cayó porque los Troyanos en la noche clave se entragaron de forma masiva a una extenuante juerga y cuando se quisieron dar cuenta tenían en sus cuellos las espadas de los Espartanos".

LAS PERLAS DEL FMG (3)

Sobre el rescate del Alakrana:

"Yo soy positivo y quiero pensar que si se ha pagado algún rescate los piratas emplearán el dinero en construir alguna escuela y algún hospital".

lunes, 15 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (9)

"Estos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto".

D. Pedro Calderón de la Barca.
Soldado de la infantería española,

UNA DE MORAL (8)

Gutierrez de Cetina “A los huesos de los españoles muertos en castelnuovo”
“Héroes gloriosos, pues el cielo
os dio más parte que os negó la tierra,
bien es que por trofeo de tanta guerra
se muestren vuestros huesos por el suelo.
Si justo es desear, si honesto celo
en valeroso corazón se encierra,
ya me parece ver, o que sea tierra
por vos la Hesperia nuestra, o se alce a vuelo.
No por vengaros, no, que no dejastes
A los vivos gozar de tanta gloria,
Que envuelta en vuestra sangre la llevastes;
Sino para probar que la memoria
De la dichosa muerte que alcanzastes,
Se debe envidiar más que la victoria".

jueves, 11 de noviembre de 2010

LAS PERLAS DEL FMG (2)

"Uno de los paises más belicosos del S. XX ha sido Alemania,pero el soldado Español ha tenido buena fama aunque hay aspectos muy discutibles de su conducta,por ejemplo Carlos V intentó implantar en España las justas,es decir, los duelos de caballeros con lanza en un torneo y al principio se presentaron un buen número de caballeros Castelanos,pero a medida que elo número de heridos aumentó considerablemente de la misma manera el número de caballeros Castellanos comenzó a disminuir de forma alarmante,esto ocurrió cuando Valladolid era la capital del Imperio Español.Como siempre una de cal y otra de arena,en el lugar contrario estaría el valiente soldado Cascorro que fue el primer kamikaze Español en la guerra de Cuba,lanzó una especie de coktel molotov casero y se llevó por delante a un montón de soldados Norteamericanos"

UNA DE MORAL (7)

"Yo no sé que tiene esta profesión,a pesar de los sacrificios, riesgos, penurias e ingratitudes, son tantas las satisfacciones y alegrías que se está orgulloso de pertenecer a ella y con deseos de continuar siempre en sus filas".

Sobre la profesión militar.
Miguel de Cervantes.

domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS PERLAS DEL FMG (1)

Tras varios años de participar en este foro, he ido recopilando algunas de las intervenciones mas "peculiares", que reproduzco aquí literalmente, faltas de ortografía incluidas.

Sobre la II guerra mundial.

alemania no invadio inglaterra por que no estava segura de hacerlo pero lo podria haber hecho los submarinos alemanes tenian el dominio del mar la luftwaffe hizo polvo mas de una vez a la raf y bombardeo grandes ciudades de inglaterra incluso esto si que es importante el misil v2 se fabrico en el norte de africa al cargo de rommel el objetivo de ese misil era lanzarlo a inglaterra pero no se lanzo por que los comandos sas britanicos lo destruyeron en la operacion silenciar v2 el v1 fue lanzado a londres y causo enormes daños pero bueno cada uno su opinion luego para enfrentarse a un tiger 2 ivan mas de 4 sherman y repito alemania perdio la guerra en estalingrado ya que hay un fin en todo y aveces no se puede ampilar tanto un pais saludos

jueves, 4 de noviembre de 2010

UNA DE MORAL (6)

Contestación de Millán Astray a una petición de ingreso en la Legión.

Don Marcial Sánchez Barcaiztegui Gil de Sola

Caballero Alumno.

Acaban de entregarme la carta que me envías solicitando ingreso en la gloriosa Legión, para cuando salgas de oficial, e invocando como título para ello; tu noble apellido, la sangre que corre por tus venas y tus entusiasmos militares; no es pequeño el ofrecimiento; tu apellido es símbolo de españolismo probado por guerreros que lo llevaron e hicieron ilustre; tu sangre es garantía de que cuando llegue el momento hervirá con todo el ardor necesario para derramarla gozoso; tus entusiasmos serán resortes preciosos para sufrir contento las penalidades de la vida de campaña y para encontrar en el tropiezo con las balas la satisfacción que borra los dolores físicos; pero para que vengas a la Legión son aún necesarias más condiciones, y esas condiciones las proporcionarán con la esplendidez ya legendaria en los infantes españoles, ahí, en esa santa casa, donde recibimos las bases fundamentales de nuestro espíritu militar.

Habrás de rendir culto al honor, culto que te obligará a que tu conducta en todos los órdenes, militares y civiles, sea pura e inmaculada, depurada en sus conceptos, siempre inclinada al bien, evitando siempre los falsos pasos, las conductas dudosas y las compañías perniciosas.

Culto al valor, que te sobrepongas a las flaquezas humanas y al instinto de conservación, para ofrendar con gusto tu vida y mirar a la muerte cara a cara; pero este valor ha de ser sereno, tranquilo, ecuánime, Sin exaltaciones, ni depresiones, sin desprecio al enemigo si fura poco, sin temerle cuando sea mucho, y sin que este valor sirva para emplearlo en las discusiones con los compañeros ni en las peleas con los paisanos.

Culto a la cortesía, para que tus actos se rijan siempre por la exquisitez de los caballeros Españoles; dulce en el trato, afable con todos, respetuoso para con los superiores, galante con las damas, singularmente amante y entusiasta del soldado, al que has de cuidar constantemente, vigilándole, encauzándole y atendiéndole con fraternal cariño cuando se encuentre enfermo o herido, o cuando su espíritu decaiga por tristezas o recuerdos de su vida ciudadana.

Culto al Rey, como Jefe Supremo del Ejército, como encarnación de la institución que rige a España, con reverencia, admiración y adhesión hasta la muerte a Alfonso XIII de Borbón, modelo de soldados y caballeros, cuya alma entusiasta ha probado repetidas veces ante la metralla su valor de soldado, y cuyos entusiasmos y cuyos alientos para sus vasallos le hacen que reúna todas las condiciones que necesita el Rey y el caudillo.

Y, como final, culto a la Patria, altar en donde has de ofrendar cuanto seas, cuanto poseas, cuanto puedas valer, y como compendio y suma de los ofrecimientos, entregar en ese santo altar tu vida, con la seguridad también de que si mueres por ella, serás amorosamente recogido por los brazos de Dios, y pasaras a la inmortalidad, como todos aquellos soldados que hacen grande a su Patria con la ofrenda generosa de sus vidas.

Dichos los fundamentos, quedan solo los detalles, que también son convenientes para que tu vida militar se desarrolle dentro de la sana alegría que debe presidir los actos de la vida de los que son felices: optimismo, que te lleve a pensar siempre bien, que disipe las tinieblas de tu espíritu en los momentos de angustia o de duda, que te haga olvidar las fatigas, que evite el que te fijes en la cantidad del alimento cuando este sea escaso, o en la dureza del lecho cuando éste sea sólo la madre tierra, que te haga mirar con serenidad y sin horror las tragedias de la guerra, que en los momentos de abatimiento haga surgir la copla o el chiste oportuno, y que cuando los hombres te miren a los ojos, porque las circunstancias no sean favorables, encuentren en el brillo de los tuyos una esperanza fundada de que tu a1ma está bien templada, y siempre piensas en la victoria; exagerada corrección en el manejo de los caudales que te confien como administrador de tus soldados; interés exagerado por la alimentación de tu tropa; igual interés por su higiene; y como compendio, el cuidado constante de su espíritu y de su moral, para mantenerlos a ellos también siempre contentos, gozosos y afanosos de ser empleados en las ocasiones de peligro, para emular las hazañas de los antiguos infantes, para dar esplendor a la infantería de ahora y para ceñir nuevos laureles a la bandera de su Cuerpo.

Si a todo eso estás dispuesto, si haces así profesión y fe de cumplirlo, si a ello unes el juramento sagrado de ser fiel y leal a tus compañeros, entendiendo por espíritu de compañerismo el de ayuda, el de sostén, el de amparo, el de buen consejo, el de favor, el de disimulo de sus faltas, el de encauzar a los descarriados, el de ayudarles con tus medios económicos, el de inyectarles tu elevada moral cuando la suya decaiga, y sin que nunca traduzcas el espíritu de compañerismo en la reunión de varios para castigar a uno que delinquió, aún siendo obligación que impone la salvaguardia del honor militar, y que todos debemos estar dispuestos a cumplirla, pero ocultando serenamente las lágrimas de nuestros ojos y los dolores de nuestro corazón, porque esa manifestación jamás será de compañerismo, sino de sacrificio para mantener incólume el esplendor del honor militar.


Piensa en lo que escribo, cultiva tu espíritu leyendo las obras del arte militar y estudiando con fe y ahínco los reglamentos que has de manejar para conducir tus soldados a la victoria, cuida de tu cuerpo para que esté fuerte y vigoroso, y no dejes de pensar en que el cumplimiento exacto de tus deberes religiosos es también necesario para mantener la conciencia tranquila y el alma libre de pecado.

Millán Astray

miércoles, 3 de noviembre de 2010

He utilizado como dibujo de presentación una lámina del genial autor Dionisio Álvarez Cueto, uno de los mejores ilustradores militares de Europa, recientemente fallecido.
Si hay algún problema de copyright o de derechos de autor, será quitada de inmediato.

WARGAMES

Coraceros franceses, 28 mm, Perry miniaturas.





lunes, 1 de noviembre de 2010

WARGAMES

Ganko/pájaros en vuelo (formación defensiva).
Sólida formación defensiva, tanto por el frente como por los flancos. las unidades de infantería podrán repetir el primer test moral o de organización (según el reglamento que se emplee) fallado.



domingo, 31 de octubre de 2010

UNA DE MORAL (5)

Discurso del embajador de España en Bosnia, con motivo del 12 de octubre, D. Alejandro Alvargonzález


“Eran ustedes”
Me piden que les dedique a ustedes unas palabras en el día de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestro día nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí”.
Se trata de una frase más o menos protocolaria, que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea.
Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula: "Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigirle unas palabras a un grupo de españoles, y hoy, en Bosnia y Herzegovina, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.
Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió -durante varios siglos y con notable éxito -la costa que va de la Florida a la Patagonia, y de esta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el extremo oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo. Eran ustedes. Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras, en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fui testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre. Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en Bosnia y Herzegovina, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España -por ustedes -significa algo. Un día dejarán de ser necesarios en Bosnia y Herzegovina. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caídos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedará la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros". Cuentan que los tercios de Flandes, cuando volvían a España gustaban de desfilar en la Plaza mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberán salir: "pisando fuerte".
Un día se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustedes se tomo como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en Bosnia y Herzegovina Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, cuando vea despegar ese avión, empezaré a echarles en falta. Y ustedes, una vez más, habrán cumplido. Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tíos en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten. Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también en ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo. Todo esto era para explicarles porque es un honor para mí poder dirigirles unas palabras a ustedes. Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes. Que sea él quien a través de ustedes grite conmigo, con nosotros, ¡VIVA EL REY! ¡VIVA ESPAÑA!

sábado, 30 de octubre de 2010

WARGAMES

FORMACIONES

Uno de los principales atractivos de los wargames con figuras, es intentar reproducir en la mesa de juego, las tácticas y formaciones reales, e intentar lograr los mismos efectos. Un jugador romano republicano, en la mayoría de los casos desplegará sus tropas con los velites adelantados y detrás los "princeps", "hastatis" y por último los "triarii", con la caballería en los flancos. Posiblemente su enemigo le flanquee y le derroté, y en sucesivas partidas cambiará esos despliegues, pero al menos lo ha intentado.
Vamos a dar unas guías generales de algunas de las formaciones utilizadas en el periodo sengoku, e intentar buscarles una aplicación práctica a cualquier reglamento. Por ello, las características son generales, teniendo los jugadores que hacer adaptaciones según el conjunto de reglas empleado.
La mayoría de las formaciones que vamos a ver, cuentan con una potente fuerza de ashigaru en vanguardia. Armados con armas de proyectiles (teppus y arcos) y con lanzas para proteger a los tiradores. También solían contar con una fuerza de composición similar como reserva, para llegado el caso, proporcionar seguridad en flancos y retaguardia.
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, una vez comenzada la lucha, las formaciones se diluían, aunque se intentaban mantener todo el tiempo posible, como sucedió en 1.561 en la batalla de Kawanakajima con la formación Kakuyoku.
Las características de cada formación, estarán disponibles siempre que se mantenga en líneas generales, el despliegue original.


- Kakuyaku/ala de grulla (formación ofensiva).
Mientras el elemento de infantería central, fija a las fuerzas enemigas, la caballería envuelve por los flancos.
Características:
Cuando la infantería de vanguardia contacte con el enemigo, en ese mismo turno y únicamente en él, la caballería moverá el doble y repetirá los ataques fallidos.







viernes, 29 de octubre de 2010

UNA DE MORAL (4)

"Pelearon todos, desde el duque de Alba, grande de España a Pizarro, guardador de puercos. Pelearon hidalgos y labriegos, pastores y burgueses, bachilleres y magnates, clerigos y pícaros, escribanos y caballeros. Pelearon los hijos de todas las regiones de España. Pelearon Garcilaso, Ercilla, Cetina, Alcazar, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, peleo un pueblo entero sin distinción de clases, patrias, quehaceres, profesiones o riquezas.
Pelearon sobre los Andes y al pie de los Alpes, en las llanuras del Po y en la altiplanice mejicana, junto al Tiber, frente al Papa, y junto al Mapocho, frente a Arauco, a orillas del Río de la Plata y del Danubio, del Elba y del Tajo, del Orinoco y del Escalda, en Pavía y en Cuzco, en las Alpujarras y en las selvas amazónicas, en Túnez y Amberes, en el golfo de Lepanto y ante las costas de Inglaterra, en Navarino y en las Terceras, en la Goleta y en la Habana, en Argel y en Filipinas, en Lombardia, en Napoles, en los cuatro puntos cardinales de Francia, y en los Países Bajos, en Portugal, en África, en Alemania y en Irlanda...Fueron decenios y decenios de duros y ásperos combates en los mas variados y alejados teatros de batalla, contra los mas diversos pueblos y en todos los climas, culturas y mares de la tierra."

Salvador de Madariaga.

UNA DE MORAL (3)

Esta es una de las peticiones que ha conservado la historia, en la que Cervantes le pide a su Capitán, permiso para combatir en Lepanto. Hay alguna mas con alguna variación, que ya iré poniendo.


"Señor Capitán Sanctí Prieto (de su galera, la Marquesa), en todas las ocasiones que hasta oy se han ofrescido de guerra a Su Majestad y se me ha mandado, he servido muy bien, como buen soldado; y aún agora, no haré menos, aunque esté enfermo y con calenturas, más vale pelear en servicio de Dios e de Su Majestad e morir por ellos, que no bajarme so cubierta. Señor Capitán; póngame en la parte e lugar que sea más peligrosa que allí estaré e moriré peleando".

D. Miguel de Cervantes, soldado de infantería española, pidiendo un puesto para combatir en la batalla de Lepanto.

WARGAMES





WARGAMES





WARGAMES






Uno de mis actuales proyectos. Un ejército futurista pero alejado de las excentricidades del WH 40000 o similares.

Figuras y vehículos de GZG, 15 mm.

jueves, 28 de octubre de 2010

UNA DE MORAL (2)

El último soneto, se canta desde hace decenios en las unidades, todo un compendio de lo que debe ser un Soldado.

"Ese ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;



Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados."


D. Pedro Calderón de la Barca, soldado de la infantería española.

UNA DE MORAL (1)

Para empezar, nada mejor que Cervantes.


"Castos en los pensamientos,
honestos en las palabras,
generosos en las obras,
valiente en los hechos,
caritativo en las necesidades,
y mantenedor de la verdad,
aunque le cueste la vida el defenderla".


D. Miguel de Cervantes Saavedra, soldado de la infantería española.