viernes, 29 de abril de 2011

UNA DE MORAL (93)

Batalla del Garellano.
Una columna de italianos al servicio del Gran Capitán, intenta cruzar un puente defendido por los franceses. Estos, contraatacan y obligan a retroceder a los italianos. Tras ellos, Gonzalo Fernández de Córdoba con una unidad de lansquenetes alemanes, que momentaneamente dudan ante la retirada de sus aliados.
El Gran Capitán se lanza hacia las filas francesas y grita: "Hermanos, no me abandoneis, me prometisteis vencer o morir".

martes, 26 de abril de 2011

UNA DE MORAL (92)

Durante la guerra civil española, diversos objetos artísticos e históricos se trasladaron de Madrid a Valencia, y de aquí, con los vaivenes de la contienda, algunos siguieron el periplo de la retirada republicana hacia Francia.
En Figueras, las tropas nacionales encontraron una caja con la Tizona, la espada del Cid, con la siguiente leyenda escrita en el envoltorio:

"Soy la Tizona, espada del Cid Campeador, respetadme".

lunes, 25 de abril de 2011

UNA DE MORAL (91)

"...porque no hay otra cosa en la tierra más honrada ni de más provecho que servir a Dios, primeramente, y luego a su rey y señor natural en el ejercicio de las armas, por las cuales se alcanzan, si no mas riquezas, a lo menos mas honra que por las letras".

El Quijote, Miguel de Cervantes.

domingo, 24 de abril de 2011

UNA DE MORAL (90)

"Los españoles vienen muy ganosos de pelear y muy desesperados y jamás habrán de pelearse con los enemigos cuando éstos desean mucho la batalla, principalmente si son españoles"

sábado, 16 de abril de 2011

UNA DE MORAL (89)

"Y en nuestros días, Hernán Alvares de Toledo, aquel gran capitán y duque de Alva, con solo mil arquebuzeros, y quinientos musqueteros, y la buena disciplina y orden de guerra, rompió y degolló en Friza, á la ribera del rio Amazio, doce mil hombres con que el conde Ludovico Nazao había entrado en aquella provincia". Sobre la batalla de Gemingen, 1.568.

jueves, 14 de abril de 2011

UNA DE MORAL (88)

"Éstos son españoles, ahora puedo hablar encareciendo estos soldados y sin temor, pues sufren pie quedo con un semblante, bien o mal pagados. Nunca la sombra vil vieron del miedo y aunque soberbios son, son reportados. Todo lo sufren en cualquier asalto, sólo no sufren que les hablen alto". D. Pedro Calderón de la Barca.

martes, 12 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

WARGAMES



Unos cuantos Fallschirmjager (28 mm, Bolt Action) esperando entrar en combate en la mesa de juego.

UNA DE MORAL (86)

"Con frecuencia sucedía que alrededor de una mesa, debajo de la ruda coraza, el coleto de ante o el emplumado sombrero, se juntaban en un mismo bodegón, el hidalguillo montañés, el ilustre caballero y el soldado de villano origen, confundiendo sus nombres y sus brindis, llevando a los labios la misma copa, no habiendo entre ellos más diferencia que la mayor bizarría con que acuchillaban a los enemigos de España, dando paso la bravura al más humilde para alternar con los de antigua prosapia y ser cabeza de su linaje".

lunes, 4 de abril de 2011

UNA DE MORAL (85)

"!Legionarios¡, de Melilla nos llaman en su socorro. Ha llegado la hora de los legionarios. La situación allá es grave, quizás en esta empresa tengamos que morir. !Legionarios¡: sí hay alguno que no quiera venir con nosotros que salga de las filas, que se marche, queda licenciado ahora mismo. !Legionarios¡ Ahora, jurad: ¿Jurais todos morir, si es preciso en socorro de Melilla?". Julio de 1.921. José Millán- Astray y Terreros.